Seleccionar página
Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter
accesos oculares y sistemas

Lo mágico de la PNL es que con ella podemos predecir muchas cosas sobre una persona, haciendo un pequeño análisis y teniendo activos nuestros sentidos sabremos cómo esa persona procesa la información, podemos saber no lo que piensa sino cómo lo piensa.
Por ahora sólo me concentraré en aclarar lo que sucede a nivel interno, es decir, cómo hace esa persona para buscar la respuesta a lo que se le pregunta. Si tu le haces una pregunta a alguien podrás notar -antes de darte la respuesta verbal- que siempre hace movimientos rápidos de sus ojos, se mueven hacia arriba, hacia los lados o hacia abajo, en ese momento está accediendo en su interior a recursos que le hagan recordar o crear una buena respuesta.
Como bien sabes, las personas se guían, se expresan y se referencian por sus sentidos. Ven imágenes, escuchan sonidos y sienten sensaciones, a través de estas tres representaciones una persona crea o recuerda el contacto directo que ha tenido con el mundo real.
La mirada hacia arriba indica que está viendo una imagen.

La mirada hacia los lados indica que está escuchando sonidos.

La mirada hacia la esquina inferior derecha indica que está teniendo sensaciones.

La mirada hacia la esquina inferior izquierda indica que la persona está teniendo un diálogo interior.

Podrás ver una imagen clara de lo que quiero explicarte haciendo click aquí.
El movimiento de los ojos es sistemático. Nos movemos a través de tres sistemas: el guía, el figurativo y el de refencia. El sistema guía es el sistema que cada persona utiliza para buscar una información. El sistema figurativo es lo que la persona tiene en su conciencia, cuando se expresa con sus predicados verbales. El sistema de referencia es el sistema que te permite saber si lo que decides es verdadero o no.
Te lo explico mejor con un ejemplo:
Luis Kasanova: ¿Qué hiciste ayer?
Carlos: mmmmmm (accede al sistema guía para buscar la respuesta) recuerdo que fui a jugar futbol y puedo escuchar con claridad las voces de mis amigos gritándome lo mal que jugaba (se expresa con las palabras, sistema figurativo)

Luis Kasanova: ¿Cómo sabes que estabas jugando mal?

Carlos: sentía algo desagradable cuando mis amigos me miraban. (sabe que está jugando mal porque se siente desagradable, Sistema de referencia)
Bien, quizás quedó un poco más claro con el ejemplo, ahora prosigo a profundizar en cada sistema
Sistema guía
Cuando accedemos a nuestra información interna lo podemos hacer a través de imágenes, sonidos o sensaciones.


En el ejemplo de arriba antes de que Carlos me respondiera y buscara su información él pudo hacerse una imagen del lugar donde jugaba, de sus amigos, simplemente de un balon o cualquier otra imagen que le recordara ese momento. También pudo haber escuchado el grito de sus amigos, el sonido del balón golpéandolo o cualquier otro sonido que le hiciera recordar. Tenemos por último la kinestesia, pudo haber tenido la sensación de excitación mientras jugaba o la sensación de la brisa que le rezoba el cuerpo cuando corría o cualquier otra sensación que lo llevará a revivir ese instante.
Cuando le haces una pregunta cualquiera la persona va a acceder a alguna de los tres sistemas, ya sea el visual, el auditivo o el kinestésico (sensaciones) para responderte. Esto lo sabremos mirando sus ojos.
Si por ejemplo después de hacerle la pregunta a Carlos él miró hacia arriba y luego hacia un lado y por último hacia abajo a la derecha, entonces, su significado fue que primero formó una imagen, luego esa imagen le trajo unos sonidos y por último tuvo la sensación de esa imagen con esos sonidos.
Esta es la manera en que las personas acceden para responderte, lo puedes observar en otras personas pero para observarlo uno mismo no es recomendable, es mejor pedirle a alguien que te indique hacia donde se dirigen tus ojos cuando respondes las preguntas y puedas sacar tus conclusiones y confirmar por tí mismo que lo que lees en Vida Seductiva funciona.
Sistema figurativo
Después que se haya buscado la información ahora la persona procede a responderte verbalmente, con palabras. Dependiendo de cómo sean esas palabras tienen un significado en PNL y toman el nombre de “Predicados verbales”.
Podrás notar que hay que personas que se transmiten como si describieran una imagen, un sonido o como si lo relacionaran todo con las sensaciones.
Te haré un ejemplo de cómo lo diría una persona en cada sistema si, por ejemplo, me acerco a ellas.
Predicados verbales visuales.
Ana: veo que traes un brillo que recalca tu carisma.
Predicados verbales auditivos.
María: tu me traes buena vibra.
Predicados verbales kinestésicos.
Patricia: siento como si me transmitieras un calor agradable.
Es impresionante y es realmente increíble cómo las personas describen las cosas, una vez escuché a una amiga que tiene el sistema figurativo visual decir que quería ver la música… ¿Ver la música? ¿? interesante.
Podrás ver más predicados verbales para cada representación haciendo click aquí.
Sistema de refencia
Este es como decir de forma burlesca el sistema jurídico, es el que nos permite saber que lo que estamos haciendo está bien o está mal.
Por ejemplo, si leemos las siguientes frases:
  1. Este es un gran blog.
  2. Blog gran un es este.
Cómo sabes cuál de las dos frases es la que tiene la secuencia de palabras correcta?
Otro ejemplo:
  1. Comunicazion.
  2. Comunicación.
Cómo sabes cual de las dos palabras tiene buena ortografía?
Algunos saben si está mal o no porque por ejemplo para la representación visual puede suceder que se caen las letras en la imagen y no pueden leerla, para el auditivo puede escuchar una pequeña distorsión y para el kinestésico puede sentir una sensación desagradable.
Si quieren profundizar mucho más en estos temas pueden encontrar información en el libro “De sapos a príncipes” de Richard Bandler y Jhon Grinder.
¡Seduce tu vida!
Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter