Seleccionar página
Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter
que es la pnl

Fragmento tomado del libro “INTRODUCCION A LA PNL” de “O’Connor y Seymour”.
Para que tengan una idea general de lo que es la PNL.
☺ Es una disciplina para aprender a cambiar, en un mundo cambiante.
Por eso es que se invita a cada quien para que cree su propio espacio de experiencias –que sean de su interés-.
☺ Es un modo de reflexionar sobre las ideas y acerca de las personas.
☺ Es un apoyo en la comunicación humana efectiva ya que ayuda a entender y compartir con otras personas. A veces preguntamos algo y lo que nos contestan no se entiende, o bien, respondemos y sucede que no es comprendido como deseamos unos y otros.
☺ Es una herramienta que nos ayuda a mejorar el aprendizaje.
☺ Es un esquema general práctico cuya finalidad es sernos útil, aumentar las opciones y conocernos mejor.
☺ Es un modelo y conjunto de elementos que ayudan a conocer y mejorar el comportamiento humano y su desempeño en la vida diaria.
☺ Es una disciplina de superación holística para mejorar la calidad de vida personal: de uno mismo, de los demás y del medio, para convivir en respeto y armonía.
La PNL ayuda a entender como los seres humanos estructuramos las experiencias individuales de la vida; representa una actitud de la mente y una forma de ser en este mundo.
Ya se dijo que es una herramienta práctica, como conjunto de conceptos, técnicas y habilidades para pensar, sentir y actuar de forma efectiva y fondo humanístico; ser flexible, percibir más (y mejor) y por tanto contar con más opciones, mejorando nuestro estilo de vivir. Por ser práctica, es que requiere de su ejercicio continuo y tiene como rasgo el enfoque dinámico, más vivencial que teórico.
Programación porque se refiere a un proceso organizador de componentes de un sistema para obtener un resultado esperado; a los modos que podemos escoger para organizar nuestras ideas (pensamientos – emociones) y acciones.


Neuro porque se parte de que todo comportamiento proviene de procesos del sistema nervioso (los sentidos y demás expresiones neurológicas) mediante los cuales hacemos contacto con el mundo y damos sentido a la información, actuando en consecuencia.
Creo que podemos reconocer que el ser humano es una unidad inseparable entre organicidad-pensamientos-sentimientos-percepciones-actuaciones.
Lingüística porque usamos el lenguaje para ordenar nuestras ideas y comunicarnos con los demás, como un recurso que tiene una representación, orden y secuencia que manifestamos.
Considero que para entender mejor la conceptualización original de los autores, tenemos que reconocer que la mayoría de los términos (simples y complejos) tienen más de un significado, por lo que son polisémicos.
Significante y significado. Este binomio es clave para la comprensión de las cosas.
Un significante (término, palabra, frase u oración) puede admitir más de un significado, dependiendo de muchos factores que son inherentes al sujeto o al contexto, siendo determinante el factor cultura(l) como huella en nuestra historia personal.
Bueno he aquí un resumen de lo que es la PNL si tienen aún dudas diganme o si bien el texto no es muy claro haganmelo saber.
¡Seduce tu vida!
Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter