sistemas representativos ii

Recapitulando…
Utilizamos nuestros sentidos externamente para percibir el mundo, e interiormente para ‘re-presentarnos’ la experiencia a nosotros mismos. En la PNL las maneras como recogemos, almacenamos y codificamos la información en nuestra mente (oir, ver, sentir, etc.) se conocen con el nombre de sistemas representativos. Así, tenemos sistemas: visual, auditivo y kinestésico.
APORTE PERSONAL: por errores de traducción muchos libros escriben “kinestésico” con “C”, es decir, “Cinestésico”. La forma correcta de decirlo es con “K”, es decir, “kinestésico”.
Regresando al tema…


El sistema visual suele abreviarse como “V” y puede ser empleado externamente (e) cuando miramos al mundo exterior = “Ve” ; o internamente (i) cuando estamos visualizando con la mente = “Vi” . El sistema auditivo, de igual modo: “A” puede ser: “Ae” o “Ai”. Al sentido del tacto se le denomina kinestésico o sistema “K” . El “Ke” incluye la temperatura, humedad, consistencia (las ‘-estesias’ descritas en neurología). El “Ki” incluye sensaciones recordadas, emociones; sentido del equilibrio y conciencia del propio cuerpo (rasgos propioceptivos) que nos informa en cualquier momento de nuestros movimientos para controlarlo en el espacio con los ojos cerrados. Los sistemas visual, auditivo y kinestésico, son los sistemas representativos primarios. Los sistemas gustativo = “G” y olfativo = “O” son los secundarios y para fines prácticos suelen incluirse en el sistema kinestésico por muchos autores, ya que sirven como nexos inmediatos y accesan a las imágenes, sonidos o elementos del “K”.
APORTE PERSONAL: Constantemente usamos los tres sistemas primarios “V”, “A” y “K” para comunicarnos y reflejar lo que estamos pensando y sintiendo en ese momento, pero hay uno que nos caracteriza, es decir usamos uno por encima de otros. Por ejemplo, una persona se dice que es visual porque usualmente se caracteriza por este sistema: usa los predicados verbales (palabras y expresiones características de un visual) ej: ver, mirar, etc. Luego me centraré en el tema de los predicados verbales, postura corporal de un visual, Auditivo y Kinestésico etc. Lo mismo sucede con los Auditivos y los Kinestésicos, cada uno tiene características que nos hacen reconocer cual es el sistema primario que predomina en ellos.
Este tema es muy importante ya que de esto depende principalmente el Rapport, por ejemplo cómo podríamos generar Rapport con una persona que no tiene mucha movilidad corporal? Que movimientos habríamos de imitar sino hace ninguno? La respuesta está en primero identificar cuál es su sistema Representacional (visual, auditivo o kinestésico) y hablarle por ese mismo canal, es decir, para generar Rapport con una persona visual tengo que hablarle como un visual, no puedo hablarle como un auditivo o kinestésico porque no se va a sentir en confianza, no va a existir esa conexión porque el inconsciente le está diciendo a esa persona visual que el auditivo y kinestésico son personas “extrañas”, pero si le hablamos como un visual el inconsciente dice “vaya que persona tan agradable, me comprende y me entiende, se pone en mis zapatos”.


He aquí un ejemplo de cada sistema representativo usando predicados verbales para dar a entender lo mismo, los predicados que usan están en mayúscula.
VISUAL: su presentación ha sido ESPECTACULAR. Ha sabido darle el ENFOQUE adecuado. Realmente ha conseguido que la dirección VEA CLARO el proyecto.
AUDITIVO: el TONO de su DISCURSO ha sido muy positivo. Creo que ha ARMONIZADO perfectamente con lo que la dirección quería ESCUCHAR.
KINESTESICO: sus argumentos han sido SOLIDOS y bien elaborados. Tengo la SENSACIÓN de que la dirección se SIENTE COMODA y CONFIADA con la propuesta.
Regresando al tema…
Habitualmente utilizamos nuestros sentidos externamente de forma constante, aunque estemos prestando más atención a un sentido que a otro, dependiendo de lo que hagamos. Lo sorprendente es que cuando pensamos, tendemos a favorecer a uno, o quizá dos sistemas representativos, sin tener en cuenta en qué estemos pensando. Somos capaces, desde luego, de usarlos todos como ya ha sido asentado y una vez transcurrida la infancia ya se muestra claro nuestro estilo –o fenotipo- personal de preferencias en cada quien. En PNL cuando una persona tiende a utilizar de manera habitual un sentido en forma interna: ése es su sistema preferido primario. Pareciera que se es más agudo empleando ese sistema, en vez de otro. Tiene que ver también con los talentos por naturaleza relacionados con ciertas actividades. Igualmente, hemos aprendido a usar mejor uno o dos sentidos internos hasta que se ha convertido en algo habitual que se realiza sin esfuerzo ni consciencia de ello. A veces un sistema representativo no está muy bien desarrollado, lo que hace que ciertas actividades se conviertan en tareas difíciles. No hay ningún sistema de modo absoluto, que sea mejor que otro; depende de lo que cada uno quiera hacer. Una habilidad compartida por todos aquellos que sobresalen en un campo es que son capaces de ir cambiando de un sistema a otro dependiendo de cual sea el más adecuado para cada tarea a la que se enfrente.
Bueno muchachos hasta aquí este tema, un poco largo y lleno de valiosa información. Esto es simplemente para que comprendan como piensa una persona, como percibe el mundo, es decir, como crea su propio mapa de la realidad. Si tienen alguna duda sólo HAGANMELO SABER!!! O si por el contrario dicen que todo esto es pura basura!!! Que no sirve para un carajo!!! Díganme que no les ha funcionado y veré que errores han cometido.
Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter